viernes, 22 de enero de 2016

NO SIN MI LIBRERÍA

Hoy estamos felices de anunciaros una de las colaboraciones más bonitas que hemos hecho en Somos Alianza. Y es que... ¿qué sería de nosotros, los bibliofilos sin nuestras librerías?

Os presentamos un libro que no necesita de ella porque imagino que todos lo habréis visto ya por las redes ya que sus autores son algunos de los tuiteros más queridos por este mundillo. Se trata de la colección de relatos La librería a la vuelta de la esquina.


Les hemos hecho una pequeña encerrona y les hemos pedido a sus autores que nos hablen de su librería favorita. No hay mejor homenaje que se les pueda hacer a las librerías que hablar de ellas mientras están abiertas para que más gente las conozca y puedan acudir a ellas. Muchas gracias chicos por prestaros a esto tan amablemente.

Estas fueron sus elegidas:

Belén Barroso: La típica librería (humor)

¿Qué hacer con los libros cuando ya no te caben en casa? Este es el problema que creo que tenemos muchos lectores. Por eso una de mis librerías favoritas es Melior: puedes llevarles tus libros y ellos los venderán —a precios populares— y destinarán el dinero a buenas causas.

¿Y qué mejor causa que conseguir que no se rompa una familia? Porque, no sé si lo sabréis, Heidi no era huérfana, la mandaron sus padres al pueblo con el abuelo, para poder hacer sitio a la colección "Grandes autores castellanos de todos los tiempos".


Ana Bolox: Un cadáver en la librería (policíaca)

Mi librería favorita ya no existe. Se llamaba "Librería Méndez" y se encontraba en la calle Ibiza, en Madrid. Ha sido la librería de culto para toda la familia. Hace unos años se traspasó y su lugar lo ha ocupado una horrible modernidad perteneciente a una cadena de librerías. En mi recuerdo, al menos, queda aquella vieja Méndez de toda la vida.


Javier de Ríos: El colmado de papel (realista)

Librería Cámara. Me gusta porque es una verdadera librería independiente, y su librero, Javier Cámara, al que he tenido la oportunidad de escuchar en charlas hablando sobre su trabajo es un auténtico crack. Y Librería Joker es un templo para cualquier aficionado al cómic o a la novela gráfica. Voy de vez en cuando para pillar algún libro de Astiberri.



Alejandro Gamero: Ítaca (ficción histórica) La maleta (suspense)

No podía ser en mi caso otra la librería elegida, la protagonista de uno de mis relatos. Porque todo lo que Shakespeare and Company ha supuesto en la literatura del siglo XX como centro cultural, en cualquiera de sus etapas, en la de Sylvia Beach o en la de George Whitman. Ya solo por haber publicado el Ulises de Joyce se merece ser elegida.


Ana González Duque: La desaparición del librero de la luna (fantástica)

Le tengo especial cariño a la Casa del Libro de Gran Vía. Apostaron por mí cuando buscaba librería para presentar mi primera novela y organizaron una firma de libros espectacular, pero no solo por eso. De pequeña, cada vez que iba a Madrid, recorrer sus estanterías era una de las visitas obligadas. Encontraba siempre ese libro que nunca estaba en otra parte.


Mónica Gutiérrez Artero: El té de los viernes en MoonlightBooks (feelgood)

Como a cualquier lector que se precie me enamoro de todas las pequeñas librerías en las que entro, allí donde quiera que viaje, así que resulta difícil elegir. En mi ciudad, Barcelona, me quedaría con No Llegiu por su carácter original y valiente. Pero mi librería favorita de todos los tiempos es Thebookshoparoundthecorner, a la que le rendimos un pequeño homenaje con el título de nuestro libro de relatos. 



Aránzazu Mantilla: Satán en una pequeña librería (humor, fantástica)

Tener que elegir una sola librería de entre todas las que me han acompañado a lo largo de mi vida es como si tuviera que elegir entre quince variedades de tarta de manzana para acompañar el té. Ha habido librerías donde he crecido metafórica y literalmente, que eran casi mi segunda casa. Por desgracia, han desaparecido, igual que tantas en estos años. Solo queda indemne una de las que visito desde que tengo uso de razón (o algo parecido), donde he pasado horas perdida entre las estanterías o charlando como la cotorra que soy con alguno de los libreros (Fernando, te echo de menos). 

La librería Estvdio, en Santander, es una cita fija cada vez que voy allí a ver a mi madre (además de Gil, una librería genial aunque de amistad no tan antigua, y los bares, por supuesto). Si estáis por allí, no os las perdáis. Son librerías con el alma sabia.



Desirée Ruiz Pérez: El sueño de Camelia (romanticismo, misterio)

Mi librería favorita es, sin duda alguna, Argot. Los escritores de Castellón nos sentimos acogidos en ella como en una segunda casa. Presentaciones, firmas, encuentros con los lectores... Juanvi e Ismael están siempre pendientes de fomentar la lectura, apoyar a los escritores noveles y dinamizar la librería. Además cuenta con una cafetería donde poder tomar un café o un vino mientras se disfruta de un buen libro o de la prensa, y una zona de literatura infantil. Merece una especial mención el espectacular escaparatismode estos "magos" de los libros.


JAP Vidal: La puerta (fantástica)

Si tengo que escoger entre alguna librería me quedaría con la de Sergi Canales. Está a la vuelta de la esquina entre las dos principales calles de mi Sant Andreu natal. Aunque últimamente la tengo muy olvidada sé que está ahí, desde que yo era pequeño y compraba allí mis libros de lectura de la EGB. Además a su lado,haciendo esquina, está el café Colombia, pequeñito, entrañable, perfecto para comenzar a leer ese libro recién comprado.


Muchas gracias de nuevo a  todos, ha quedado una selección muy entrañable y con un montón de opciones. 

Si alguna vez pasáis por ellas no dejéis de entrar a saludar y comprar algún libro ;)

Mañana os traeremos un sorteo que gracias a ellos podemos realizar para una lectura simultánea que anunciaremos en su momento.

Besos


12 comentarios:

  1. Vaya, en mi ciudad hay una preciosa. No sabía que estabais preguntando por librerías...

    ResponderEliminar
  2. Que entrada mas bonita. Ya tengo el libro en cuestion desde que se lo vi @Mientrasleo.
    Anotadas esas librerías que aun siguen vigentes para visitarlas cuando haya oportunidad.
    Ahora queda leer esos relatos que seguro merecen la pena...

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado!!! Y el libro,estoy deseando leerlo,lo tengo en mi kindle desde que salió.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito post... Precioso.
    Tengo anotado este libro de relatos de algunos de nuestros bloggers conocidos y otros que no, pero que me apetece leer con cariño.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Que sitios mas chulos! Un post muy bonito!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que son todas bastante curiosas. Una entrada preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ay qué ganas de hacer una visita a todas ellas. ¿Organizamos algo? ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrada. Qué sería si no nos encontrásemos con una librería a la vuelta de la esquina y, mejor todavía, si en ella estuviese en sus estantes esta magnífica antología. Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Uy! Si el libro elegido para la lectura simultánea es este ya tengo la excusa perfecta para apuntarme al club.

    ResponderEliminar
  10. Qué bonito post. Una maravilla de librerías para perderse. Lástima no poder. Pero me las apunto para alguna vez.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...